“Una ley para las víctimas de desaparición forzada es imprescindible”

Cofadeh entregará proyecto de ley a la presidenta Xiomara Castro

0
144
Bertha Oliva | Foto: Giorgio Trucchi

Giorgio Trucchi l Rel-UITA

Desde el 2002, en Honduras se conmemora el 30 de agosto como Día Nacional del Detenido Desaparecido. Ocho años más tarde, Naciones Unidas estableció esa misma fecha como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En Honduras se calcula que, durante los años 80, en el marco de la implementación de la tenebrosa doctrina de Seguridad Nacional, más de 184 activistas fueron víctimas de desaparición forzada y cientos los hondureños y hondureñas que fueron asesinados por soñar y exigir un país diferente.

La impunidad sigue siendo absoluta y el Estado hondureño carga con una enorme deuda histórica. Sólo recientemente, con el nuevo gobierno de Xiomara Castro, el Estado ha comenzado a reconocer sus responsabilidades, emprendiendo el largo camino que debe necesariamente llevar a garantizar la justicia transicional para dar respuesta a los abusos cometidos contra las víctimas.

En el marco de esta necesidad de memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) con la asesoría y asistencia técnica de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la organización Memoria Abierta de Argentina, ha elaborado una herramienta jurídica que permita al país avanzar hacia la obtención de estos objetivos.

Para el día 30 de agosto, Cofadeh, acompañado por organizaciones y personas aliadas y amigas, entre ellas la Rel UITA, hará entrega a la presidenta Xiomara Castro del proyecto de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

En este video, Bertha Oliva, coordinadora nacional de Cofadeh, explica a La Rel el porqué de este proyecto de ley y cuáles son sus contenidos innovadores que pretenden marcar un hito en la historia reciente de Honduras.