Violento ataque a multitudinaria marcha de las madres en Managua

0
1468

Nicaragua.- Un nuevo ataque en contra de una masiva manifestación convocada por las madres de quienes han perdido la vida como consecuencia de la violenta represión estatal en Nicaragua muestra la sistemática política de “disparar a matar” del gobierno del Presidente Ortega, dijo Amnistía Internacional hoy después de participar en esa marcha.

La delegación de Amnistía Internacional acompañaba la marcha del día de las madres, y constató el caos provocado por la detonación de armas de fuego. La organización ha podido verificar que los ataques fueron en contra de manifestantes por policías y grupos parapoliciales, conocidos como “turbas sandinistas,” en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Centroamericana. Asimismo, se ha reportado el posible uso de francotiradores que disparaban desde el Estadio Dennis Martínez.

represion nicaragua“La simulación del gobierno del Presidente Daniel Ortega ha alcanzado hoy niveles de perversión inconcebibles. Por la mañana su gobierno firmaba un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar las graves violaciones de derechos humanos cometidas hasta ahora, y por la tarde se atacaba violentamente una marcha multitudinaria convocada por las madres de jóvenes ejecutados en el contexto de las protestas”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según indican fuentes confiables de Amnistía Internacional, se reportan varias personas muertas y heridas con cifras que van en aumento. Por su parte, el rector de la Universidad Centroamericana confirmó que decenas de personas, entre ellas mujeres, menores de edad y estudiantes, se resguardaron durante varias horas en el recinto académico, por la amenaza de ataques por parte de turbas sandinistas.

Adicionalmente se confirmaron ataques a instalaciones del canal de televisión 100% Noticias en Managua y a Radio Darío en León, así como un incendio de un edificio público en la capital.

Comunicado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condena enérgicamente los actos de represión y violencia mandados a ejecutar por el gobierno de Daniel Ortega el 30 de mayo de 2018 durante la marcha pacífica en respaldo a las “Madres de Abril” que exigen justicia por el asesinato de sus hijos a partir del 18 de abril.

Afirmamos categóricamente, por haber participado en dicha marcha y dado seguimiento a estas acciones criminales, que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ya que los lugares donde se realizó la marcha de las madres y la contramarcha había una distancia, que si no ha sido la acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir, por lo que quedó claramente demostrado que los agresores llegaron desde otro lugar a agredir la marcha pacífica de las madres que ya casi concluía.

El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos ocurridos en los siguientes lugares:

–          En Managua, 47 heridos y 6 fallecidos: Jorge Guerrero Rivas, asesinado frente a su madre en la calle cuando concluía la marcha cerca de la Universidad Centroamericana; Edgard Guevara Portobanco de 38 años y Francisco Reyes Zapata de 33 años murieron en el Hospital Bautista y Michael González Hernández y Daniel García Reyes mueren el Vivían Pellas y el niño Orlando Córdoba  de 15 años de edad murió en el hospital Fernando Vélez Paiz.

–          En Estelí, 32 heridos y 4 fallecidos: Alberto Obregón en el hospital Adventista, Dodany Castiblanco Blandón y José Manuel Quintero en el Hospital de Estelí; y Jairo Antonio Osorio quien llegó fallecido a la unidad de salud de La Trinidad.

–          En Masaya, al cierre de este comunicado a la una de la madrugada, se nos informó que Carlos Manuel Díaz, con una bala en el pecho murió camino al hospital cuando era conducido por una ambulancia de la Cruz Roja.

La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar.

Responsabilizamos de  estos nuevos asesinatos al Jefe Supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega Saavedra, quien dos días antes anunció su decisión por medio de un violento y amenazante llamado del presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, también dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), llamando a todos los miembros de sus sindicatos, federaciones y confederaciones a defender con toda la fuerza y disponibilidad al presidente “constitucional” así como a la revolución que ellos mismos traicionaron, cumpliendo esta tarde de manera cobarde la amenaza de represión y muerte anunciada; en un claro empeño para medir fuerzas con el pueblo de Nicaragua representado por las Madres de Abril.

Centro Nicaragüense de Derechos Humanos
¡Derecho que no se defiende… es derecho que se pierde!