ACODEHU de Costa Rica respalda lucha del pueblo hondureño

0
3682

ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE DERECHOS HUMANOS Y COLECTIV DE SOLIDARIDAD    CON HONDURAS: COMUNICADO O FICIAL

APOYO A LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA EDUCACIÓN Y SALUD: SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMEHTALES

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) y el Colectivo de Solidaridad con Honduras denuncia la ola de represión como parte de la escalada de violencia y terror implementada por el régimen dictatorial de Juan Orlando Hernández (JOH) contra el sector magisterial, el sector de salud, comunidad estudiantil y pueblo en general que defienden el derecho a una educación pública y salud pública fruto de conquistas populares alcanzadas por nuestra hermana República dc Honduras.

En el contexto de aprobación de proyectos de privatización del sistema de comunicaciones, de energía, del agua de los bosques, de las carreteras, expropiación de tierras, se suman los últimos acontecimientos que tienen como propósito la aprobación, en el Congreso Nacional de la República de Honduras, de proyectos de ley contra la educación pública y la salud pública, en aras de privatizar estos derechos fundamentales, como parte de los Proyectos de Ley de Reestructuración y Transformación Presupuestaria de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud y en el Despacho de Educación,

ANTE LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS LO SIGUIENTE.

1.    Que la represión y persecución institucionalizada por parte del régimen de Juan Orlando Hernández contra la sociedad hondureña, se da para continuar despojando al pueblo de Honduras de sus tierras y de sus derechos sociales y humanos, en general.

2.    Que este régimen de carácter dictatorial y neoliberal responde tácitamente a los Intereses de la política del FMI y del Banco Mundial, agudiza la implementación de la escalada  de  violencia  Institucional  cada  vez  más  voraz  contra  toda  persona  y organización    que defiende los bienes comunes, los Derechos Humanos, la vida con verdadera justicia social.

3.    Que recientemente el gobierno de Honduras aprueba dos decretos de emergencia, el PCM 27 2018 y PCM 26 2018 declarando en emergencia al sector de educación y de salud. Para lo cual crean comisiones «de acompañamiento» a fin de Impulsar planes neoliberales privatizadores de ambos servicios, impuestos por la fracción parlamentaria del Partido Nacional, que es la que controla los tres poderes del estado.

POR LO TANTO, MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO:

4.    A la lucha que libra el pueblo hondureño que legítimamente ha salido a las calles a manifestarse en contra de las acciones del régimen que atentan contra los derechos a la educación y a la salud pública, con la complicidad de las fuerzas represoras.

5.    Reconocemos la Plataforma Social en Defensa de la Educación y la Salud Pública como articulación de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) con el sector salud, que unida a otros sectores de la sociedad están defendiendo el derecho a la salud y la educación a través de diversas acciones de resistencia, protesta y concientización a lo largo y ancho del país.

6. Respaldamos el llamado de la Plataforma Social en Defensa de la Educación y la Salud Pública en la línea de sumar a todos los sectores comprometidos con la lucha, frente a una campaña gubernamental que busca confundir a la opinión pública y avanzar en la profundización del modelo neoliberal, dejando a millones de hondureños y hondureñas sin posibilidades de acceso a tan elementales servicios.

POR LO TANTO, INSTAMOS AL RÉGIMEN DE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ:

1.    Respeto a los derechos    humanos, el cese a la criminalización y judicialización    de    la protesta social y el cese a la represión y persecución contra el pueblo hondureño.

2. Derogación inmediata de los Decretos Ejecutivos de Presidencia y Consejo de Ministros (PCM-026- 2018 y PCM-027-2018), que atentan contra la estabilidad laboral y que ponen en riesgo la garantía constitucional de Educación y Salud pública y gratuita para el pueblo.

3.    Libertad a los presos políticos.

4. Una vez que han sido derogados dichos decretos ejecutivos, demostrar una franca voluntad a aceptar las iniciativas de diálogo presentadas por la FOMH para tratar puntos fundamentales referidos a evaluación, currículo, estabilidad laboral, pensión y jubilación y otros.

Hacemos un llamado de alerta a los Organismos internacionales, regionales y locales ante las violaciones a los derechos humanos y la represión sistemática y creciente ejercida por el régimen nefasto de Honduras.

¡Por la defensa del derecho a la educación y la salud pública!
¡Por la defensa a la estabilidad laboral y los derechos del pueblo!
¡Por el respeto al magisterio aglutinado en la FOMH y al sector salud junto al pueblo organizados!

www.acodehu-ddhh .org
www.derechoamigrantes. org