Más heridos en protesta registra el Bajo Aguán

0
1214

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos cinco personas heridas a causa del ataque policial y militar, entre ellos un niño, denunciaron este día defensores de derechos humanos en la comunidad campesina «Guadalupe Carney», municipio de Trujillo, Colón.

La zona que se mantiene en resistencia por la defensa de la tierra y territorio desde hace años, y que lleva por nombre el de un sacerdote jesuita, detenido desaparecido en 1983, por defender la causa campesina, ayer fue allanada por policías y militares, para desarticular una protesta apoyando la derogación de los decretos PCM que violentan los derechos a la salud y educación.

Este sábado 1 de junio, el defensor campesino Rodolfo Cruz, expresó que se «escribe una pagina negra más para los pobres que reclaman su derecho a una vida diferente».

IMG-20190601-WA0219Entre las víctimas con heridas de bala, golpes y fracturas está el niño William Aarón Ruiz (8), Jairo Leonel Hernández Ramirez (24), Nerlin Ignacio Hernández Hernández (19), Ezequiel Urrea (58), Jorge Soto Portillo (15), además los defensores de derechos humanos Pedro Ulloa y su hijo Obed Ulloa, por segunda vez consecutiva.

Pedro declaró a Defensores en Línea que, los atacantes eran policías y militares, andaban revueltos, y que el golpe en su brazo fue causado por una piedra lanzada con una honda o hulera, otra arma que andan los uniformados.

Agregó que logró comunicarse con su hijo Obed, a quien un contingente armado lo agredió cuando se disponía a acompañar a Urrea, que era trasladado a un hospital.

En el sector del Bajo Aguán, ubicado entre Tocoa y Trujillo, se ha reportado el incendio y saqueo de la propiedad privada, con el objetivo de criminalizar la lucha legítima y legal de la comunidad y del pueblo hondureño , violación de derechos humanos a personas de la tercera edad, niños, mujeres y hombres.

Y se denunció amenzas a muerte y el allanamiento a la casa de habitación del dirigente campesino Adolfo cruz, y su familia.

Pese a los constantes desalojos, la toma a la altura de la comunidad Guadalupe Carney, continúa tomada por pobladores que exigen se respete los defensores fundamentales de la humanidad, así como la integridad física y emocional de cada manifestante.

Dato: El gas lacrimógeno es un tipo de arma química. Aunque su uso está prohibido para la guerra desde 1993 por la Convención de Ginebra; a nivel doméstico, países de todo el mundo lo usan para controlar a la población civil durante protestas y disturbios.

En años recientes se ha utilizado por la Policía y el ejército para desalojar a manifestantes en lugares tan diversos como Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, Turquía, Bahréin o Venezuela, Honduras, entre otros.