Es lamentable que el Estado no cumpla con sus obligaciones por las víctimas de la desaparición forzada

0
942

Por Riccy Ponce

Tegucigalpa.- Las  redes de defensores y defensoras de derechos humanos  de las diferentes zonas  del país que han sido formadas  y acompañadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), asistieron a la Conferencia Internacional: Desaparición Forzada e Impunidad, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora del 27 al 31 de mayo.

Al evento asistieron la  Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), la Red  de Defensores y Defensoras  de Derechos Humanos de Lempira (Red Lempira), la  Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (Redhil-Paz), la red de defensores y defensoras de derechos humanos del  oriente (Red Lempira), Red de defensores y defensores  y defensoras ocotepecanos de derechos humanos (DEOCODERH).

Los jóvenes  defensores de diferentes sectores del país  expresaron sus emociones al  escuchar a los panelistas, tanto nacionales como internacionales, que expusieron temas que no son  desconocidos en el país, pero sí los escucharon desde otra mirada.

redes1Para Nulman Maradiaga de la (REDHIL- PAZ), este evento fue bueno porque fue un espacio  donde se pudo exponer  muchas situaciones, donde tuvieron la oportunidad de hacer algunas preguntas y aclarar algunas dudas de casos y cosas que desconocía y para él las respuestas fueron aceptables.

“En algunas partes coincidimos,  esta conferencia nos generó algunas expectativas que fueron superadas  y como red nos sentimos satisfechos, todas nuestras expectativas fueron superadas”, señaló el defensor.

Por su parte Allan Torres de la REDEHSUR, agregó que “en primer lugar  muy importante porque con este evento que se realizó hoy reafirmamos la presencia y seguimos reafirmando que seguimos buscando a los detenidos desaparecidos, seguimos exigiendo justicia y verdad por ellos,  y al juntarnos todas y todos eso hacemos al conocer estos mecanismos  de otros países  que  trabajan  también  la temática de las desapariciones forzadas, conocemos como ha ido trabajando y para tomar el ejemplo como país”.

Margarita Pineda señaló que va “muy sorprendida con la calidad de los expositores;  emociones encontradas al saber que el dolor que  todos los familiares de los detenidos desaparecidos a causado por muchos años, y ver que se mantiene viva la esperanza de encontrar una respuesta, ya no está la esperanza de encontrarlos vivos, si no que ahora de encontrar donde descansan para recuperar la  historia de nuestros desaparecidos. Todo lo que ahora se dio pues me inspira a seguir la lucha y a seguir apoyando al Comité  y como dicen ni olvido ni perdón.

Patricia Eguigure de la Red de El Paraíso reafirma que  en la Semana Nacional del Detenido Desaparecido esta conferencia  nos atraído muchas cosas buenas, sobre todo en el conocimiento, porque una de las cosas que  nos entristece es ver las obligaciones que tiene  un Estado como tal,  para resolver los problemas de las víctimas  y en este país eso todavía no se hace y eso es lamentable,  pero nuestro deber es continuar, no claudicar.

Otra de las defensoras que se trasladó desde el occidente del país para asistir a la conferencia  es Mayra Lara de DEOCODERH, quien dijo a defensoresenlinea.com que “con esta conferencia damos a entender que las desapariciones forzadas aún siguen vigentes en nuestra memoria y que nunca dejaremos de pedir verdad y justicia para con los hechores, y el llamado es para que no exista más impunidad, criminalización y estigmatización para con los defensores de la vida”.

El evento contó con la participación de expertos internacionales y reconocidas personalidades de la defensa, promoción de los derechos humanos y la Memoria Histórica sobre las desapariciones forzadas. En la década de los años ochenta, “escuadrones de la muerte”, detuvieron, torturaron y desaparecieron a unas 184 personas, relacionadas al movimiento social en Honduras.

Al acto asistieron representantes de organizaciones de derechos humanos, sectores populares, sindicales, campesinos, redes de defensores y defensoras, operadores de justicia, medios de comunicación y de la comunidad internacional.

Entre los conferencistas internacionales, participaron el Dr. Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

El Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo, médico especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología Forense de la Universidad Complutense de Madrid, España. El Dr. Etxeberria Gabilondo es conocido como el “forense de la memoria histórica”. También estuvo Pablo Cala, defensor de derechos humanos. Miembro de la Fundación “Hasta Encontrarlos” de Colombia.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, habló sobre el compromiso de trabajar contra el delito de la desaparición forzada y perseguir criminalmente a los responsables que aún viven y se pasean libremente en Honduras.

También fue panelista el sacerdote jesuita Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y de Radio Progreso, obras de la Compañía de Jesús en Honduras.

La Conferencia se dio en el marco del cierre del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”, que ejecutó el COFADEH con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia.