Grupo de Trabajo de la ONU exige al Estado la inmediata liberación de los defensores de Guapinol

El Comité contra las Detenciones Arbitrarias de la Nación Unidas insta al Estado de Honduras a que ponga en inmediata libertad a los ocho defensores de Guapinol, ya que su detención es ilegal y arbitraria.

0
874

Tegucigalpa.- El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Colón, junto a varias organizaciones sociales del país, realizan conferencia de prensa en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para exigirle que realice el papel por el que fue creado, y que cumpla el mandato del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, en el caso de los ocho defensores de Guapinol.

A la conferencia de prensa asistieron representantes de distintas organizaciones, así como familiares de los ocho defensores privados de libertad ilegal y arbitrariamente en la cárcel de Olanchito, Yoro, y La Ceiba, Atlántida.

Juana Esquivel, de la fundación San Alonso
Juana Esquivel, de la fundación San Alonso

Gabriela Sorto, hija de Porfirio Sorto, expresó que “la conferencia de prensa es con el objetivo dar a conocer lo que ha pronunciado el Grupo de Trabajo de la ONU a favor de nuestros compañeros presos ilegalmente desde hace más de 18 meses, y pidiendo aquí que se cumpla, que se haga el seguimiento y que puedan dejar en libertad a nuestros compañeros inmediatamente”.

Añadió que la exigencia de justicia continúa hasta lograr la libertad de todos los compañeros de Guapinol, y que después será la salida de la empresa Los Pinares que  tanto daño a causado a las comunidades.

“Sabemos que nuestra exigencia tiene que ser en todos los espacios donde podamos lograr que un día se pueda hacer el seguimiento y puedan quedar en libertad, y aún estamos viendo de qué manera se pueden pronunciar y que sigan pendientes del caso de nuestros compañeros para lograr su libertad”.

Leonel George, del Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa,  expresó que estamos ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para dar a conocer públicamente la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias en la que confirma lo que hemos dicho siempre, que los ocho defensores de Guapinol están detenidos ilegalmente, arbitrariamente y sin razones jurídicas, son más decisiones políticas que se han tomado en este caso.

Añadió que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, ha dicho que están detenidos arbitrariamente y le recomienda al Estado liberarlos, y debe indemnizar a las familias porque se les han violado todas las garantías, todos los derechos, y estamos aquí en el Conadeh, que es la instancia en Honduras, que debe velar por el cumplimiento, el respeto y la garantía de los derechos.

Por su parte  Juana Esquivel, señaló que la fundación San Alonso, como parte del Comité de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, vamos a seguir exigido y denunciando, por un lado exigiendo la libertad de los compañeros, la garantía y el respeto a los derechos humanos de las defensores y defensoras de las comunidades el derecho a la participación, pero por otro lado vamos a exigir justicia y condena para todos aquellos funcionarios que siempre están coludidos con la empresa Inversiones Los Pinares, inversiones ECOTEC, para cometer estos actos de corrupción y para poder castigar una lucha justa y legitima que  las comunidades están desarrollando.

El Comité contra las Detenciones Arbitrarias de la Nación Unidas insta al Estado de Honduras a que ponga en inmediata libertad a los ocho defensores de Guapinol, ya que su detención es ilegal y arbitraria.

Por defender el agua y la vida, están privados de su libertad Arnold Alemán, Daniel Márquez, Ewer Cedillo, Kelvin Romero, José Cedillo, Orbin Hernández, presos en el centro penal de Olanchito, Yoro, y Jeremías Martínez Díaz de 64 años de edad en el centro penal de La Ceiba, Atlántida.