Luciano Hazan: Es trascendental construir la memoria para que estos hechos no vuelvan a ocurrir

0
311

Tegucigalpa.- El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias de Naciones Unidas, visitó los sitios de memoria identificados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) como centros de tortura y cárceles clandestinas en la década de los ochentas.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 2.32.41 PMEl primer sitio que visitaron fue la Sala de Memorias Vivas del COFADEH, donde están los rostros de las 184 víctimas de desaparición forzada, que registra el comité durante la instalación de la doctrina de seguridad nacional.

Seguidamente realizaron una parada donde antes fue la Corte Suprema de Justicia y ahora funciona el Museo del Hombre, en este lugar las madres de los detenidos desaparecidos llegaban a interponer recursos de habeas corpus con la esperanza de recuperar con vida a sus familiares, mismos que no funcionaron.

La siguiente parada se realizó en la Estación Policial Metropolitana #1 (Core-7), donde antes funcionaba la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), donde torturaron a los familiares de las víctimas de detención y posterior desaparición.

Así mismo la delegación del Grupo de Trabajo visitaron la Casa de Amarateca, conocida como “La Casa del Terror”, donde funcionará el “Centro de la Memoria”. Este lugar fue identificado como cárcel clandestina, donde torturaban a sus víctimas para posteriormente desaparecerlas.

«La existencia de centros clandestinos de detención y tortura no es algo único de Honduras y de América Latina, sino que lo hemos visto en todos lados».

Finalmente, la última visita fue en “El Hogar Diamante”, que, según testigos,   era un hospital de la contra nicaragüense, a donde se presume llevaban a rehabilitar a las victimas de torturas para seguir manteniéndolos con vida, para seguir con sus prácticas.

Durante la visita a uno de estos sitios, especialmente a la Casa de la Memoria, ubicada en el Valle de Amarateca, Luciano Hazan, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas representando a América Latina y el Caribe, señaló que la primera impresión siempre es el horror a pesar de estar acostumbrados a visitar estos sitios alrededor del mundo.

“Estamos acostumbrados por nuestro trabajo a ver este tipo de lugares en todas las partes del mundo, lamentablemente las desapariciones forzadas y la existencia de centros clandestinos de detención y tortura no es algo único de Honduras ni de América Latina, sino que lo hemos visto en todos lados”, manifestó.

“Cuando uno viene a estos lugares y poder verlos de manera directa, poder escuchar, incluso a las víctimas, contarnos las historias que han vivido acá,   tratar de darle valor a los testimonios de los sobrevivientes, por más que  conozcamos como ha operado la desaparición forzada, como operan los estados desapareciendo personas, lo primero que sentimos cuando llegamos  a estos lugares es horror,  eso es lo que aparece a primera vista”, ”, dijo a defensoresenlinea.com.

DSC00487El representante del Grupo de Trabajo de la ONU agregó además que es una casa que es testimonio de lo ocurrido y ha sido de hecho parte de investigaciones judiciales y ha sido el lugar por el que pasaron las víctimas.

“Una parte muy importante de la historia que, como tal, debe ser preservada, como decíamos antes, debe poder ser utilizada para la preservación de la memoria colectiva, así que me parece lugar clave y ojalá que en algún momento pueda atraer el interés del público de Honduras”.

“Pero también de toda la región, de todas las personas que pasen por este país puedan tener un lugar donde puedan conocer la historia trágica de los crímenes cometidos y los crímenes contra la humanidad cometidos en el país y que sea a través de esta casa, creo que sería muy importante también para darle sentido a los testimonios de quienes pudieron sobrevivir y que sirva también para recordar a las víctimas de desaparición forzada que pasaron por aquí”, señaló.

Al ser consultado sobre su opinión sobre la apuesta del COFADEH de contribuir al rescate de la memoria con un Centro Regional en el lugar, expresó que “me parece una excelente idea, es trascendental construir la memoria para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, lamentablemente en muchos lugares del mundo las desapariciones forzadas y otras graves violaciones a derechos humanos no son cosas del pasado, sino que se repiten, Honduras es un ejemplo de esto.

“Lo que hasta ahora hemos podido observar es una situación de impunidad evidente y generalizada, seguramente parte de nuestras observaciones tenga que ver con analizar esta situación».

Es lo que estamos observando en esta primera misión, y precisamente la impunidad, la falta de memoria y de educación en derechos humanos, en buena medida también son las bases las que se sustenta la repetición de los hechos, añadió.

Agregó que todo lo que se pueda hacer en materia de memorialización es parte también de la misión y el mandato del Grupo de Trabajo es tratar de observarlo y hacer recomendaciones en ese sentido, y me parece una muy buena idea y ojala se pueda prontamente plasmar en toda integridad”.

Hazan señaló además que hasta ahora están en el transcurso de la visita y que las conclusiones de toda la visita al país las darán al final de la misma, pero lo que hasta ahora han observado preliminarmente es una situación de impunidad evidente.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 2.33.42 PM“Lo que hasta ahora hemos podido observar es una situación de impunidad evidente, yo diría generalizada y seguramente parte de nuestras observaciones tenga que ver con analizar esta situación y tratar de hacer recomendaciones basadas en el derecho internacional de los derechos humanos, que es nuestro mandato para intentar superar esta situación que después de tantos años continúa y la impunidad no puede durar por siempre”.

La delegación de la ONU que visita el país está integrada por los expertos en derechos humanos Aua Baldé (Presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska y Luciano Hazan, y su estadía finaliza el 29 de marzo.