Peligra la libertad de los defensores de Guapinol

0
1396

Tegucigalpa, Honduras.- Los perseguidos políticos por defender los bienes comunes de la naturaleza de Guapinol, denunció hoy que la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, les revocó la libertad provisional, que al inicio fue definitiva, pero la Corte Suprema de Justicia la modificó, dejando abierta la puerta al Ministerio Público, para que, en los siguientes 5 años, presentara más pruebas en contra de los defensores.

Juan López, Leonel George, Reynaldo Domínguez, José Cedillo y Marco Ramos podrían volver a prisión, pese a que entre febrero y marzo del 2019 además de estar en prisión y varios días de juicio oral y público fueron sobreseídos definitivamente.

El texto compartido este día en conferencia de prensa, simultánes desde varias ciudades de Hoduras, expresa que se ha revocado el sobreseimiento definitivo del 04 de marzo de 2019 y ordenado el auto de formal procesamiento junto a los ocho defensores que se encuentran privados de libertad hace 11 y 20 meses, suponiéndolos responsables de los supuestos delitos de privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea, e incendio agravado en perjuicio de la empresa Los Pinares S.A. de C.V.

Presión nacional e internacional aportó al sobreseimiento definitivo para defensores de Guapinol

El Comité Municipal de Defensores de los Bienes Públicos rechaza enérgicamente la decisión de la Corte de Apelaciones que confirma una vez más la persecución política contra los defensores. Y reafirma su defensa del agua, ambiente, territorio y paz, desde el año 2015, en Tocoa, departamento de Colón.

El proceso los hemos enfrentado con dignidad y así lo vamos seguir haciendo, no nos hemos escondido en ningún momento, pero lo vamos a seguir denunciando, porque somos unas 100 mil personas las afectadas con la contaminación del agua, ante la imposición ilegal de una empresa, declaró Juan López, uno de los cinco defensores que son nuevamente criminalizados por determinación de la Corte de Apelaciones.

Comunicado expuesto por el Comité Municipal de Defensores de los Bienes Públicos
Comunicado expuesto por el Comité Municipal de Defensores de los Bienes Públicos

No sé cómo llamarle, si malicia o remalicia a lo que sucede con nosotros, expresó Reynaldo Domínguez, quien estuvo en privado de libertad en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” el año pasado. Hoy vemos que estanos siendo perseguidos de una manera muy visible, no tamaron en cuenta que nos presentamos voluntariamente, igual lo hizo el segundo grupo, y el tercero que están prisión por orden de la jueza Lizeth Vallecillo, por temor a que nos vallamos del país.

Al menos 32 personas que integran el Comité de defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, son perseguidos, criminalizados y encarcelados, sin darles la oportunidad de defenderse en libertad como es el caso de: Porfirio Sorto, José Abelino, Orbin Hernández, Ewer Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán, Kelvin Romero y Jeremías Martínez, presos políticos por defensores del agua.

Si nosotros vivimos en Guapinol, tomamos agua de ese río, aquí está nuestra familia ¿para dónde nos vamos air? Estoy asombrado con la resolución de la Corte de Apelaciones, reaccionó Domínguez.

Parte del equipo de defensa y criminalizados de Guapinol
Parte del equipo de defensa y criminalizados de Guapinol

La defensora Juana Zúniga, pese a sentir coraje [molestia] por lo que sucede con sus compañeros ambientalistas y presos políticos, seguirán realizado actividades para lograr la libertad definitiva de cada criminalizo, quienes tiene a su familia esperándolos en casa. “No nos van a callar, seguiremos exigiendo la libertad de nuestros compañeros”.

Lo que ha hecho la Corte de Apelaciones, merece una investigación administrativa de deducción de responsabilidad y la denuncia por lo que está sucediendo. Para las próximas semanas se realizarán acciones legales en favor de los defensores a quienes se les revocó la libertad, según notificación recibida hace dos días, anunció Edy Tábdora, parte del equipo legal de los defensores de Guapinol y San Pedro.