Vigésimo Segundo Manifiesto Público

0
915

Como cada semana, aquí estamos, con nuestra voz y postura firme y decidida, con repudio absoluto al régimen ladrón, criminal e ilegal, y con profundo amor que recogemos de toda la gente agrupada en nuestras muy diversas organizaciones, y con la alegría de saber de que lo que hacemos va sembrando semillas de organización que han de fructificar en solidaridad, justicia y democracia. Todas nuestras voces y el amor impregnado de pueblo, las hacemos un solo mazo de fuerza y unidad en este Vigésimo Segundo Manifiesto Público:

1.- Nuestro cariño y reconocimiento a la juventud, abrazamos su fuerza y vibramos con su compromiso y creatividad, que hace estremecer a la sociedad entera. Aquí estamos amados jóvenes, empújennos hacia sus anhelos y aspiraciones por una Honduras que la gente mayor no supimos construir con justicia y dignidad.

2.- Existen cinco jóvenes garífunas del Triunfo de la Cruz, desaparecidos por estructuras criminales con indumentaria policial. Seguimos gritando con toda nuestra voz ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Estamos con el pueblo garífuna, somos pueblo garífuna, somos OFRANEH, sus gritos y demandas de justicia, libertad y respeto a sus derechos ancestrales, son nuestros gritos y luchas.

3.- Repudiamos todas las acciones de intimidación, criminalización, judicialización y encarcelamiento que el régimen descarga contra las personas que defienden la salud pública, el periodismo, la educación, sus territorios, bienes comunes y públicos del país. Las acusaciones contra el Doctor Eliud Girón es una muestra de la represión, venganza y violencia de casa presidencial contra quienes cuestionan y denuncian su corrupción y maldad.

4.- Levantaremos las veces que sea necesario nuestro justo reclamo exigiendo la libertad de los presos políticos que el régimen tiene confinados en distintas cárceles del país. Son personas que han protestado contra proyectos criminales impulsados por el régimen y la gran empresa privada. Exigimos libertad para Valdemar y para los defensores del río Guapinol.

5.- Mientras un docente pasa hambre y calamidades, el régimen sigue empecinado en negar el salario y la alta burocracia desvía el presupuesto oficial hacia otros destinos. Los militares se han beneficiado de todo ese ambiente de corrupción, la militarización de la sociedad por parte del régimen cuesta tanto como el hambre del pueblo.

6.- En plena pandemia por el COVID 19, el COFADEH, junto a otras organizaciones de derechos humanos, registran al menos diez desapariciones forzadas y veinte masacres. ¿Y cuál sigue siendo la respuesta del régimen? Más represión e intimidación, a través de campañas de desprestigio y criminalización. El actual régimen dictatorial es el único responsable de la desaparición forzada de líderes y luchadores sociales. Y esta práctica es igualmente represiva, asesina y a la vez distractora.

7.- Desde la calamidad sanitaria y el hambre del pueblo, el pueblo sigue gritando con más furia y firmeza: ¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que en sí misma van todas las respuestas y todos los nombres de corruptos y saqueadores y que giran en torno a Juan Orlando Hernández. En esta exigencia se hace un solo nudo la lucha nacional e internacional.

8.- Saludamos y animamos a arreciar las caravanas públicas, la denuncia, la organización, el cacerolazo. Despertemos a todas las creatividades acumuladas, sigamos con la pregunta unida a todos los nombres y todos los calificativos que broten de nuestros encendidos y furiosos corazones. Vamos haciendo camino y escribiendo nuestra historia con alegría, esperanza, confianza y solidaridad a través de la lucha popular en el sur, occidente, el centro, el norte y el Valle del Aguán. El territorio hondureño entero se ha convertido en camino de lucha, y todas las poblaciones agitamos nuestras banderas libertarias y populares en lucha y en camino hasta alcanzar el pleno derecho de vivir como pueblo en libertad.

Honduras, agosto de 2020