Policía captura a defensoras del territorio en Colón

0
1604

Colón, Honduras. – Esta noche fueron interceptadas por miembros de la Policía Nacional, las lideresas garífunas y defensoras del territorio Jennifer Mejía Solórzano (37) y Marianela Mejía Solórzano (31), cuando se dirigían del municipio de Santa Fé a la ciudad de Trujillo, en la costa norte del país.

Según información obtenida por Esly Banegas, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), las autoridades policiales de la posta municipal de Trujillo le expresaron que las defensoras garífunas tienen orden de arresto por suponerlas responsables del delito de usurpación, pero no le especificaron en perjuicio de quien o donde es el daño.

“Nos preocupa la seguridad de las compañeras, por todo lo que se da en las celdas policiales, las detuvieron sin argumentos, ellas son reconocidas defensoras de la Organización Cristales y Río Negro. En el caso de la profesora Jennifer, ella es pre candidata a diputada en el partido Libertad y Refundación (LIBRE)” declaró Banegas a Defensores en Línea.

La exigencia por el respeto a la integridad de las hermanas Mejía Solórzano y que se respeten sus derechos humanos también la expresó el Comité Departamental en Defensa de los Bienes Comunes de Colón, región donde las comunidades garífunas y campesinas defienden los territorios ancestrales y se enfrentan a terratenientes, empresas extractivistas y transnacionales.

Las defensoras fueron privadas de libertad cerca de las 6:30 p.m. y podrían ser trasladadas esta misma noche el Juzgado de Tocoa, departamento de Colón a 60 kilómetros de distancia, alertó la lideresa sindical Esly Banegas.

Según el reporte policial se ejecutó la “detención de 2 personas del sexo femenino por tener una orden pendiente”, afirmando la identidad y domicilio de las defensoras del territorio, originarias de Trujillo, Colón.

A Marianela le imputan una orden de captura pendiente por el delito de Usurpación, Daños y Amenazas en perjuicio de Sociedad Responsabilidad Bienes Raíces Juca y Rosario Edilma Fajardo Ruiz, según expediente 023-2021 emitida 15 de febrero del año 2021.

Mientras que a Jenifer Sarina Mejía Solorzano el cargan dos órdenes de captura por el delito de Usurpación, Daños y Amenazas en perjuicio de Sociedad Responsabilidad Bienes Raíces Juca y Rosario Edilma Fajardo Ruiz según expediente 023-2021 emitida 15 de febrero del año 2021 y por el delito de Usurpación, Robo con violencia o intimidación según expediente 020-2021 en perjuicio de Mario Alberto Murillo Rivas y Eva Maribel Herrera Rivas.