Posicionamiento de la Convergencia contra el Continuismo

0
367

Honduras sigue en ebullición, pero sin rumbo, en ella se mueven las fuerzas oscuras que desde sus privilegios siguen atizando la polarización para ocultar sus negocios y corrupciones, y las fuerzas de quienes están defendiendo sus territorios de las amenazas de los proyectos extractivistas, y en medio está el gobierno de doña Xiomara que a más de un año no termina de alzar vuelo, como lo expresamos en el presente documento:

1. Nos preocupa que, a 15 meses de asumir el poder, el gobierno no esté desarrollando la tarea fundamental de implementar un plan de gobierno, los rasgos principales de estos meses han sido de improvisación, ausencia de una estrategia de comunicación y de inestabilidad en algunas secretarias por activistas del partido en el poder. Reconocemos la claridad y esfuerzos de algunos ministros que ante su trabajo se ha desatado una campaña en su contra. Es momento para que doña Xiomara salga al paso con un plan y con los ajustes necesarios en el gabinete para impulsarlo, de lo contrario su administración se estará quedando como una simple plataforma electoral.

2. Condenamos el nepotismo observado en el poder Ejecutivo como en el Legislativo, donde se ha denunciado el nombramiento de familiares en cargos de la administración pública sin ningún criterio técnico, méritos, capacidades y principios éticos; prevaleciendo el clientelismo político dañino para eficientar la administración pública. Así como, los altos salarios que devengan altos funcionarios de la administración pública como en los organismos financieros del Estado, significando una ofensa para el 74 por ciento de la población que vive en situaciones de pobreza.

3. Comenzamos el año con la esperanza de recuperar el sistema de justicia con la elección de los nuevos magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los hechos muestran que los magistrados no solo se subastaron entre los partidos políticos, sino que junto ellos se negociaron otros temas, como los magistrados suplentes, la elección de autoridades de Ministerio Publico, hasta poner como agenda prioritaria la modificación del acuerdo de extradición, que dicho de paso es de las pocas cosas que en país funcionan ante los operadores del crimen organizado.

4. Lamentamos que el país siga desangrándose y la militarización de la seguridad pública no es una señal esperanzadora. Denunciamos con preocupación que en pleno Estado de excepción se han asesinado a 79 mujeres y organismos de derechos humanos denuncian 50 muertes extrajudiciales de niños y jóvenes. Los crímenes de estos días muestran que el Estado de excepción solo será viable si está acompañado de otras acciones de inteligencia y de investigación criminal, especialmente si va acompañado de un proceso de depuración de la Policía y de las Fuerzas Armadas, ya que la fuerza con la que operan los extorsionadores es imposible sin el respaldo de los cuerpos armados del Estado.

5. Denunciamos el ambiente de polarización que se está impulsando desde la elite empresarial, con miembros de PSH y el Partido Nacionaly la embajada de Estados Unidos, atizar la ingobernabilidad sin buscar caminos de salida a los grandes problemas del país como el conflicto agrario, la política fiscal y la problemática ambiental y laboral, es un daño que toda la sociedad hondureña lo pagará. Honduras necesita que todos sectores aportemos en sacar el país de la profunda crisis que dejó la narcodictadura.

6. Es una ocasión oportuna para exigir al Congreso Nacional que se revisen con miras a derogar y revertir los tratados de Libre Comercio o CAFTA que a dos décadas de implementarse han contribuido a ensanchar la brecha de desigualdades, a beneficiar a transnacionales y a hacer inviables las propuestas productivas de la mediana y pequeña empresa, promoviendo así el desempleo, la migración forzada obligando a los sectores populares del campo y la ciudad a depender de las remesas familiares. Los Tratados de Libre Comercio han venido a empobrecer nuestra economía y a depender cada vez más de las transnacionales. Su revisión y derogación son necesidades nacionales si es que queremos avanzar a escenarios que contribuyan a incentivar la economía nacional basada en la mediana y la pequeña empresa.

7. Respaldamos con firmeza la iniciativa del gobierno de poner en marcha una justicia tributaria y fiscal que comprometa a la sociedad entera a tributar al Estado de acuerdo a los ingresos. Esta decisión vendrá sin duda a revertir drásticamente el modelo productor perpetuo de desigualdades, y nos coloca a todos los miembros de la sociedad en igualdad de condiciones conforme a nuestros ingresos y rentabilidad. Ya es hora de que tributemos al Estado de acuerdo a nuestras ganancias y propiedades, y especialmente que la gente más rica asuma sus responsabilidades con la sociedad y el Estado. En esta iniciativa el gobierno ha de contar con nosotros y con el respaldo de los diversos sectores organizados del movimiento social y popular hondureño.

8. Expresamos nuestra demanda porque se cancelen las concesiones amañados que permiten a Inversiones Los Pinares operar ilegalmente en el parque nacional de reserva en la montaña Botaderos “Carlos Escaleras”, y que representa una amenaza para los ríos Guapinol y San Pedro, y sobre todo una amenaza a la vida de las comunidades y defensores del ambiente en la zona del Aguán.

9. De igual manera demandamos que se afronte con decisión el compromiso por una reforma agraria como tarea nacional que conlleva el reordenamiento agrario y territorial como condición para reducir los conflictos entre campesinos y sectores empresariales, en el marco de que la tierra ha de ser de quien la trabaja y no de quienes se aprovechan de su poder para imponer el terror en el campo. Esto supone la demanda por la derogación de la Ley de Modernización del Sector Agrícola que atenta contra los derechos de la población campesina y de las cooperativas a acceder a las tierras del Estado y a contar con incentivos, préstamos e insumos para impulsar una reforma agraria integral y de largo alcance.

10. Desde la fuerza de los mártires y convencidos de que en las distintas coyunturas históricas solo el pueblo ha salvado al pueblo, hacemos un llamado a todos los sectores sociales a unir esfuerzos para seguir con la defensa de la casa común, para vigilar y presionar al gobierno para que administre los bienes desde un plan de gobierno y no desde acciones con fines electorales, así como a mantenernos vigilantes y firmes contra los sectores que solo buscan seguir acumulando riqueza sin ningún tipo de responsabilidad. Es hora de que haya justicia ambiental, justicia agracia, justicia tributaria, justicia penal, justicia social para todos y todas.

Honduras, 22 de marzo de 2023

Conducción nacional
Convergencia contra el Continuismo