Sobreseimiento definitivo para tres ex líderes estudiantiles criminalizados desde hace 10 años por defender la educación pública

0
215

Tegucigalpa.- Diez años después, la justicia llega para tres ex dirigentes  estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que fueron criminalizados por defender la educación pública y de calidad en Honduras.

El día martes 7 de mayo del año en curso circulaba la noticia que la Corte de Apelaciones de lo Penal de Tegucigalpa resolvió el recurso de reposición interpuesto a favor de los jóvenes, ahora egresados de la máxima casa de estudios, ordenando que se aplique la amnistía establecida en el decreto 04-2022 de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan dictando sobreseimiento definitivo.

El proceso contra los tres ex dirigentes estudiantiles comenzó el 17 de julio de 2015, por una toma que se había realizado cuatro días antes, y, dos años más tarde, el 7 de junio de 2017 la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia emitió una condena por el delito de detentación ilegal de bienes públicos en perjuicio de la UNAH.

Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, antes de 2015 que fueran acusados por el Ministerio Público del delito de usurpación, como dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), exigían un proceso de democratización en la toma de decisiones de la UNAH, donde demandaban que al estudiante se le incluyera en la toma de decisiones para construir el proceso de la IV Reforma Universitaria.

«Recorrí una década sin detenerme; me pusieron los obstáculos que pudieron, con todo el poder que saborearon. Seguí adelante, mientras en mi propia casa, en mi propia universidad escupieron mi rostro y pisotearon mi nombre, el de mi padre. No hay olvido ante la infamia; no se me olvida sus nombres, sus actuaciones y toda su maldad junta para generar daño en expresiones máximas”, escribió Cesario Padilla en el blog Abra Palabra en respuesta a la noticia del sobreseimiento definitivo.

«Cerca de la una de la tarde, me llegaba la imagen de una resolución lejana, solo tengo presente sus últimas dos palabras “… sobreseimiento definitivo”. Recuerdo las noches en las que permanecí oculto en una embajada, pensando cuando se terminaría todo, la imaginación del día en libertad era solo un espejismo en la mente aturdida. Con el tiempo, pude sobrevivir a esas noches, al naufragio de mi enfermedad y al terror», manifiesta Padilla en el escrito.

Cabe señalar que los tres líderes estudiantiles, egresados de sus diferentes carreras, desde el inicio de su lucha, cuentan con un compromiso a la sociedad,  y fueron injustamente criminalizados por el régimen Julietista, perdiendo oportunidades laborales como educativas fuera del país, debido a que permanecían con un proceso injusto abierto, y hoy el tiempo les dio la razón, siempre fueron inocentes.

Desde que entró en vigencia el decreto 04-2022 de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, 28 estudiantes universitarios que fueron criminalizados y judicializados por la rectora Julieta Castellanos por defender los derechos estudiantiles, han sido beneficiados con dicho decreto, logrando su libertad definitiva.