Tras conocer suspensión de juicio, víctima considera que la impunidad sigue latente en el país

0
563

Nacaome, Valle.- Muy molesta e indignada reaccionó Elia Xiomara Hernández, víctima de abuso de autoridad y vejámenes de la policía, al conocer que los jueces del Tribunal de Sentencia de Nacaome, Valle, suspendieron por tres días el juicio oral y público contra sus victimarios, para emitir una resolución que bien la pudieron hacer en el momento.

Hernández, junto a diez personas más, fueron víctimas de la policía cuando el 15 de diciembre de 2010 un grupo de pobladores de Coyolito respaldaban a José Luis  Hernández, vecino del lugar, que era desalojado por la policía con orden judicial, pese a que él tenía documentos que lo acreditaban como legítimo propietario.

Por las agresiones y maltratos recibidos, con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), interponen la denuncia, y el Ministerio Público presenta requerimiento fiscal en octubre de 2011contra seis agentes policiales, acusándolos de los delitos de abuso de autoridad y vejámenes.

Los acusados son Héctor Roberto Carranza, Pedro Antonio Zelaya García, Marcos Antonio Ordóñez Montoya, José Wilfredo Oseguera Cerrato, Héctor Francisco Soto Guzmán y Luis Arturo Flores Herrera, estos dos últimos declarados en rebeldía al incumplir las medidas cautelares que se les aplicó, por lo que se les dictó orden de captura.

Ayer miércoles 24 de agosto se inició el juicio oral y público, pero los jueces que conocen la causa lo suspendieron, luego que la defensa de los policías acusados presentaran un incidente donde solicita admisión de nuevas pruebas y que se aplicara la retroactividad penal del nuevo Código.

Los jueces anunciaron a las partes que para emitir su resolución suspenderían el juicio por tres días y que el lunes 29 de agosto a las 2 de la tarde darían a conocer la resolución vía secretaría.

Tanto la fiscal del Ministerio Público, Dina Lorena Hernández, como la acusadora privada del Cofadeh, Karol Cárdenas, consideraron esta decisión falta de imparcialidad y objetividad, porque manifiestan que la Norma Procesal Penal señala que cuando se presente un incidente en el inicio de un juicio, el tribunal está en la obligación de resolverlo en el acto, y en este caso lo han suspendido por tres días.

Al conocer la decisión de los jueces, Elia Xiomara Hernández, una de las víctimas y que se había presentado para declarar, reaccinó molesta e indignad, porque considera que sigue la impunidad en el país.

“Indignación total porque seguimos en la impunidad, la injusticia sigue como si nada, estamos igual”, dijo muy molesta.

Añadió que “si no hacen cambios con las autoridades competentes, vamos a seguir igual, si siguen las mismas personas en el cargo que han estado, vamos a seguir igual y el pueblo va a seguir sufriendo”.

Elia Xiomara manifestó que había llegado a los Tribunales con la esperanza que se haría justicia, “tuvimos que dejar muchas cosas que hacer para venir a querer demostrar todo lo que ellos nos hicieron, para que por fin, después de diez años, se mirara un poco de justicia, pero venimos prácticamente a nada, está nulo todo”.

Añadió que “seguimos esperando y por lo que podemos ver vamos a continuar esperando si las autoridades siguen en el mismo cargo, esto va a continuar y así nos vamos a quedar”.

Lamentó que producto de la paliza que recibieron, uno de sus compañeros falleció hace menos de un año, “debido a eso se fue poniendo mal y más mal, porque le golpearon mucho su cabeza, y debido a los dolores de cabeza se le complicó y falleció”.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para que se ponga la mano en su conciencia, “que recuerden que somos pueblo, golpeado, estropeado y ultrajado”. Que si pelean un pedazo de tierra es porque la necesitan para sembrarla y para habitarla.